TAREA 3: Compañeros de viaje y la experiencia de la cárcel

La actividad de este grupo se centrará en analizar la relación con las personas que fueron importantes en la vida del poeta (Ramón Sijé (José Marín), Josefina Manresa, María Cegarra, Juan Gil Albert) a través de las cartas y textos en prosa de Miguel Hernández.

SECUENCIACIÓN
Actividad 1

  • Un grupo de tres alumnos escogerá cartas que mandó y recibió Miguel Hernández y seleccionarán pequeños fragmentos que les parezcan relevantes para conocer la humanidad del poeta.
  • Los textos elegidos deberán ir acompañados de una imagen.
  • Con los textos y las imágenes, tendrán que realizar un póster en formato electrónico con “Glogster”, aplicación para creación de carteles.
  • Por último, elegirán entre todos un poema de la antología poética realizada.
Actividad 2

  • Un grupo de tres alumnos hará un reportaje sobre las cárceles del último periodo de su vida: las de Madrid y la de Alicante.
  • Deberán seleccionar las fotografías de estos lugares y acompañarlas de textos originales en los que recreen los últimos días de Miguel Hernández.
  • Con los datos obtenidos, elaborarán el reportaje cuyo tema central es la muerte del poeta.
  • Por último, presentarán los resultados en un documento de texto y se publicará en el blog.
RECURSOS ELECTRÓNICOS

Carta a Ramón Sijé
Carta a Federico García Lorca
Carta a Josefina Manresa
Aplicación en línea "Glogster"